miércoles, 14 de marzo de 2007

JSC APOYA EL VALOR Y EL TALANTE DEMOCRÁTICO DEL GOBIERNO SOCIALISTA EN LAS DECISIONES SOBRE DE JUANA





Juventudes Socialistas de Cantabria ante el debate surgido por la decisión del Gobierno de atenuar las condiciones penitenciarias de Ignacio de Juana Chaos, ha querido “apoyar el valor y el talante democrático del Gobierno socialista en su decisión”


La Secretaria General de JSC y Diputada Regional, Ruth Carrasco ,ha mostrado su estupor “por la hipocresía y doble moral con la que esta actuando el PP , que tomó decisiones penitenciaras sobre presos de ETA con delitos de sangre, y no sufrió ningún acoso de estas características, ni siquiera cuando en el 2000, cuando Ángel Acebes ocupaba la cartera de Interior, se excarceló, después de haber cumplido tan sólo 16 años de su condena, al terrorista Ignacio Bilbao, quien en 2002 asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.


La Secretaria General de JSC también ha querido recordar que en la etapa de Gobierno del PP el propio de Juana Chaos se benefició de dos redenciones máximas de 175 días por escribir una novela sobre el sistema penitenciario, una de las cuales fue anulada por el actual Gobierno.
“Y éstos son sólo dos ejemplos de la política penitenciaria que llevó a cabo el Gobierno del que fueron ministros Acebes o Rajoy, los mismos que ahora no dudan en atacar el Gobierno y acusarle, sin ninguna prueba, de actuar en connivencia con ETA y Batasuna”, ha afirmado Carrasco.


Para la Secretaria General de JSC “la actitud del PP nos está llevando a una situación que no es justa, para la democracia. En política no vale todo, cuando Rajoy tomaba esas decisiones siendo Ministro del Interior cumplió la ley, y el Gobierno de Zapatero ha cumplido la ley. El sistema democrático y sus instituciones son justas, y tiene como objetivo fundamental preservar la vida, incluso ante aquellos que no fueron justos o que no han mostrado respeto a la vida ajena”.

Carrasco denunció que, desde que perdiera las elecciones hace tres años, el PP sólo se ha dedicado “a la utilización pura y dura de la política antiterrorista para luchar contra Zapatero”. Igualmente ha criticado que rompan con una “máxima” según la cual, cuando había que tomar alguna decisión “no siempre fácil de explicar y compleja, los partidos políticos cerraban filas con el Gobierno, para que no suceda lo que está sucediendo”.


La decisión que tomada se ajusta escrupulosamente a la legislación vigente. Es escrupulosamente legal, como demuestra el hecho de que cuenta con el informe favorable del fiscal y con la conformidad del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. La propuesta nace de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que es la competente para hacerlo y cuenta con la aprobación del juez de Vigilancia Central de la Audiencia Nacional.
Ignacio de Juana se halla cumpliendo una pena de tres años impuesta por el Tribunal Supremo por delitos de amenazas, amenazas –en este caso- no terroristas y por un delito de enaltecimiento del terrorismo. No está en prisión por los asesinatos que cometió. Por aquellos homicidios ya cumplió la pena que los tribunales le impusieron.


“A muchos nos podrá parecer que pasó poco tiempo en prisión, pero el hecho es que cumplió la pena que los tribunales le impusieron. Y en este momento esta en prisión por un delito de amenazas y no por un delito de asesinato. Eso tiene que quedar muy claro, porque si no fuera así, si no le quedara algo más de un año por cumplir, por delito de amenazas, no se hubiera tomado esta decisión”, ha dicho Carrasco.


Juventudes Socialistas ha pedido, que el Gobierno siga siendo un gobierno valiente, que aplica la ley, que lucha activamente contra el terrorismo, con todo el peso del Estado, dentro de la Constitución, y que mantenga viva la ilusión y el trabajo por la paz y que el PP empiece a mantener comportamientos responsables, sin doble moral, sin hipocresía y que no se junte con la extrema derecha para luchar contra el Gobierno”.


Por último, Carrasco ha afirmado que “.ETA no era más fuerte porque sus presos recibieran o no beneficios penitenciarios del Gobierno del PP, sino más débil, porque se enfrentaba a la unidad de todos los demócratas, una unidad que desgraciadamente el PP está rompiendo, un comportamiento por lo que alguna vez tendrá que dar explicaciones”.