martes, 6 de marzo de 2007

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD EN CORRALES


Continúan las actividades previas en la muestra 'Candinamia 2007' en varias localidades cántabras

Hasta el próximo 14 de marzo continuarán celebrándose las actividades previas a la inauguración de la Muestra de Asociacionismo y Participación Juvenil de Cantabria 'Candinamia 2007', organizada por el Consejo de la Juventud. Por otro lado, el plazo de inscripción para el concurso de monólogos y de graffitis se ha amplíado hasta el 9 de marzo.

Según informó la organización, aún quedan siete convocatorias realizadas por asociaciones juveniles y organizaciones prestadoras de servicios para jóvenes. Estas actividades previas pretenden potenciar el doble objetivo de la muestra de crear un espacio de encuentro para las asociaciones y transmitir su actividad a la sociedad, con el fin de animar a la juventud a participar de estas experiencias.

Desde el pasado 1 de marzo los jóvenes tienen la posibilidad de participar en estas actividades previas que, a lo largo de esta semana, se celebrarán en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño (día 7), donde tendrá lugar una charla sobre 'Retos para la maternidad en Cantabria'; el día 9, de ocho de la tarde a once de la noche, habrá un concierto y fiesta presentación de Candinamia en la Sala Heaven Dance Club de Cacicedo de Camargo.

Ese mismo día, de seis y media de la tarde a nueve de la noche, se celebrará un encuentro interasociativo en la Asociación Musical Volumen de Castro Urdiales. El día 10, a las once de la mañana, en el Pabellón de Los Corrales de Buelna, Juventudes Socialsitas convoca el acto 'Un mundo para todos'; y de 12.00 a 14.00 horas, en el colegio San José de Reinosa habrá juegos con paracaídas.

El domingo 11 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en Astillero un Taller literario; y el 14 de marzo, a las 19.00 horas, en el centro cultural 'Doctor Madrazo' de Santander, se presentará un estudio sobre la precariedad en Cantabria, a cargo de la Secretaría de Juventud

LOPEZ DURISIMO CON LA MANIPULACION POR PARTE DEL PP



Las repetidas preguntas de los vecinos sobre las consecuencias del proyecto de reforma de la céntrica plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna llevaron ayer al equipo de gobierno local a colocar en las vidrieras del teatro municipal, que preside la plaza, un plano del proyecto que se ejecuta desde hace una semana. Y, una vez más, el concejal de Urbanismo, Óscar del Val, desmintió que se fueran a talar buena parte de los árboles de esa plaza, reiterando que el proyecto «piensa especialmente en mejorar la fluidez del tráfico rodado y en la seguridad de los peatones».

Más allá fue el alcalde, José Manuel López, que criticó la «mala fe» de algunos vecinos «que intentan atacar, con mentiras sobre el proyecto de la plaza, a este equipo de gobierno». El regidor aludió a una posible utilización política del asunto, preguntándose si «no tendrá nada que ver que las elecciones municipales son en cuatro meses». López tranquilizó a la ciudadanía asegurando que el plan que se ejecuta en el entorno de la plaza de la Constitución «está muy pensado y preparado para mejorar la calidad de vida, y nunca lo contrario», dijo.

Parque Mazarrasa

El alcalde también habló del parque Mazarrasa, que rodea la Casa Consistorial, afirmando que el acuerdo con sus propietarios para que termine siendo definitivamente público «está cerca». En este acuerdo está en juego la permuta de la propiedad del parque y las antiguas escuelas de la plaza de la Constitución, además de la edificabilidad que se podría permitir en la confluencia del parque de Mazarrasa con la calle Numancia.

López aseguró que, en caso de llegar a un acuerdo, se construirá en una parte mínima de ese parque, permaneciendo un 90 por ciento del mismo para el uso público, «tanto para las Guerras Cántabras como para otros eventos».

EL PP DESPILFARRA EL DINERO DE TODOS



80 millones nuestros para publicidad de ‘ellos’
Un total de 48.000 euros, casi 80 millones de pesetas de nuestros impuestos, han sido utilizados para hacerse campaña ellos, es decir el PP. Podían haber guardado las formas, pero no. En la carpa gigante instalada tapando el ayuntamiento se muestra un resumen escueto del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) y se coloca a un funcionario para que de respuesta a las dudas y preguntas de los ciudadanos. El resto de la amplísima exposición, integrada por grandes paneles, videos, etcétera, está dedicado a los proyectos electorales del PP: el parque Litoral del Norte, la integración del ferrocarril, la rehabilitación de la peña de Peñacastillo, el Parque de Las Llamas y la integración de espacios portuarios en la ciudad. Y se anuncia que se expondrán más, según los vaya presentado el candidato del PP a la alcaldía. El avance del PGOU aprobado por el equipo de Gobierno municipal con la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra del Regionalista no estará aprobado antes de que finalice la actual legislatura. Será la próxima Corporación Municipal, surgida de las elecciones del domingo 27 de mayo, quien decidirá si los colorines pintados por los publicistas del PP se convierten en realidad o no. Así, lo que debería ser información institucional para que el ciudadano pueda opinar con conocimiento de causa, se convierte en un espectáculo electoralista que, eso sí, vamos a pagar todos con nuestros impuestos. La exposición estará abierta hasta el 30 de abril, ya que prorrogarla más allá, entrando en tiempo de campaña, sería un riesgo al poder ser considerada, con toda la razón del mundo, parte de la campaña electoral y como tal susceptible de ser prohibida por la Junta Electoral.

programa electoral

EL PSC-PSOE incluirá en su programa electoral la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria
El PSC-PSOE incluirá en su programa electoral del 27 de mayo la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, con el fin de atender las nuevas realidades sociales, desarrollar el papel de la región en Europa y apostar por la "cogestión" de algunas infraestructuras y servicios que ahora son propios del Estado, como el puerto, el aeropuerto, la Confederación Hidrográfica del Norte o el Centro Meteorológico.
Según explicó la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, la propuesta de reforma abarcará también el "interés" por participar en la gestión de todo lo relacionado con la seguridad ciudadana y la inmigración, y la defensa de una política económica que combine un modelo de financiación autonómica que "garantice" la suficiencia para pagar los grandes servicios públicos, con la "corresponsabilidad", es decir con el compromiso del Gobierno de crear "espacios fiscales propios" que ayuden a financiar esos servicios.

"Nosotros no creemos en políticas milagro", afirmó Gorostiaga, que aludió a la propuesta presentada recientemente por el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que "proponía una rebaja de impuestos, a la vez que ofertaba cuantiosas ayudas a las familias, a las reivindicaciones económicas de, por ejemplo, los médicos en huelga, etcétera", recordó.

La dirigente socialista señaló que "confía más" en dar continuidad a lo que se está haciendo en esta legislatura, en la que se han "multiplicado" las políticas sociales, se han creado "37.000 empleos netos", y se están creando "millones de metros cuadrados de suelo" para industria y viviendas protegidas, entre otras actuaciones.

Para Gorostiaga, una utilización "rigurosa y responsable" de los servicios públicos es la que "está permitiendo avanzar en el progreso y en la calidad de vida de las personas, sin necesidad de recurrir a esas fórmulas milagro imposibles de aplicar" y, por tanto "inviables y propias de una insolvencia política" como la que, dijo, demuestra Diego "en todas y cada una de sus comparecencias".

LEGISLATURA "ESPECTACULAR"
En su opinión, una "buena base" del programa electoral es dar continuidad a esas políticas que se están impulsando en Cantabria. Además, se mostró convencida de que la próxima legislatura va a ser "espectacular" en cuanto a "conquistas sociales y equipamientos colectivos", y será el "momento de recoger los frutos de una programación rigurosa, de una planificación seria y de una gestión eficaz" como la realizada en estos últimos cuatro años, dijo.

Gorostiaga hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó de la aprobación definitiva por el Comité Federal del PSOE, celebrado este fin de semana, de las listas autonómicas, así como del programa marco autonómico y municipal para los comicios de mayo, que contienen los elementos comunes para todas las comunidades.

Según la dirigente socialista, en el Comité Federal, del que es presidenta, se analizó el planteamiento del partido de cara a las próximas elecciones y también se puso de manifiesto la satisfacción de los socialistas por los beneficios que para el progreso de nuestro país ha tenido el Estado de las Autonomías.

En este sentido, destacó que "lejos de los augurios catastrofistas de la derecha" respecto al Estado autonómico, éste "goza de una estupenda salud" y "nunca los ciudadanos" han manifestado "tanta satisfacción" por las políticas concretas que se desarrollan en las comunidades autónomas, ni se ha creado tanto empleo y riqueza como ahora, ni se han dado saltos "tan cualitativos y cuantitativos" en la calidad de los servicios sociales y la protección del medio ambiente.

Gorostiaga concluyó afirmando que, "por respeto a los ciudadanos", desde el Partido Socialista no se va a "desviar el debate en absoluto de lo que toca" ahora, que son las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.