domingo, 18 de marzo de 2007

LOS POPULARES HACEN AGUAS......POR TODOS LOS LADOS


Los populares perderían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander
El PRC gana tres diputados, los mismos que pierde el PP, mientras que el PSOE repite resultado
La oposición desgasta y el ejercicio del poder favorece a quien lo detenta, Esa es la conclusión que podría extraerse de los resultados de la encuesta que este domingo publica el diario Alerta. Según dicho sondeo el PRC gana tres escaños, los mismos que pierde el PP, mientras que el PSOE repite resultados. Los populares, con 15 escaños, seguirían siendo los más votados, seguido del PSOE (13 escaños) y del PRC (11). La proyección de estos resultados, circunscritos a las elecciones autonómicas, permite adelantar que el PP perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander. Si las urnas confirman este resultado sería un refrendo del gobierno de coalición PSE-PRC que ha presidido en estos cuatro años el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Con una participación del casi el 70% --en las últimos comicios votó el 75%-- en las próximas elecciones autonómicas, el PP con el 36,2% de los votos perdería 3 escaños, respecto a los diputados conseguido en las anteriores elecciones autonómicas y pasaría de 18 a15. Por su parte el PSOE con el 31,4% de los votos mantiene los 13 diputados con los que cuenta actualmente. El PRC, con el 26,1% de los votos, sería el que mejoraría los anteriores resultados obteniendo 3 escaños más que en 2003, pasando de los 8 diputados obtenidos en mayo de 2003 a los 11 escaños.

Actualmente en el el Parlamento de Cantabria el PP cuenta con 18 escaños, el PSOE tienen 13 y el PRC 8. Según señala la encuesta que mañana publicará Alerta, las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo dejarían el panorama de la siguiente forma: PP 15 escaños (-3), PSOE 13 escaños (=), y PRC 11 escaños (+3).

Si se agrega a la intención de voto directa la simpatía y se toma como base la participación y el voto decidido se observa que el PP recoge la intención de voto más elevada, el 36,2%. Pero respecto a los resultados alcanzados en las urnas en mayo de 2003, se produciría un descenso de 6,23 puntos en su intención de voto.

La intención de voto del PSOE aumenta ligeramente respecto a los anteriores resultados electorales. Pasa del 29,91% obtenido en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, al 31,4% de intención de voto de acuerdo con el sondeo, que fue realizado en febrero de 2007.

En el caso del PRC se aprecia un considerable aumento de 6,6 puntos en la intención de voto, ligeramente superior a la pérdida experimentada por el PP, respecto a los resultados obtenidos en 2003. La intención de voto de los regionalita se sitúa en el 26,1% frente al 19,47% de lo obtenido en 2003.

El PP obtendría una mayor intención de voto más simpatía entre las mujeres, las personas de 55 o más años y en los municipios de más de 100.000 habitantes. El PSOE entre las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 29 años y los municipios de hasta 5.000 habitantes y los de entre 20 y 10 mil habitantes, y el PRC entre los hombres, los jóvenes y los habitantes de municipios de entre 5 y 20 mil