domingo, 11 de marzo de 2007

EL" ESCRITOR" DE JUANA PREMIADO POR EL PP

El etarra Iñaki De Juana Chaos cumplía condena por 25 asesinatos cuando decidió escribir un libro que le permitió una redención de pena de 175 días. La obra, si es que se puede denominar como tal, incluye deslavazados comentarios, amenazas y exabruptos, fue considerada por el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar, con Mariano Rajoy como vicepresidente y Ángel Acebes como ministro de Justicia, acreedora de beneficios penitenciarios. El libro, titulado ‘Días’, fue publicado por Editorial Txalaparte. Entre 2001 y 2002 siendo Rajoy Vicepresidente y Ministro del Interior, las redenciones que obtuvo De Juana alcanzaron los 350 días de redención de su pena: 175 días en 2001 por realizar el curso de Redacción y Arte de Escribir y 175 días en 2002 por rendimiento intelectual en la escritura del libro ‘Días’. A continuación les ofrecemos algunos extractos del libro:
1.- Defiende su lucha:
- A la muerte del etarra Esteban Esteban Nieto, condenado a 3.150 años de prisión por 21 asesinatos y liberado tras cumplir 12 años de pena por motivos de salud : “tuvo una vida dedicada a la lucha por la independencia y el socialismo (...) Los jóvenes deben recoger el testigo” (pag. 156)
- Durante una depresión se pregunta si todo esto merece la pena. Y se responde: “Todo está mereciendo la pena, estoy en el camino correcto”. (pag. 110)
- Después de una operación policial en la que murieron varios miembros de ETA: “Los cuerpos de nuestros compañeros atravesados por las balas es el sacrificio periódico en sangre que todavía se cobra la guerra por una sociedad más justa, más libre, más solidaria... Para que Euskal Herria pueda ser Euskal Herria”. (Pág. 5)8
2.- Referencias a funcionarios de prisiones:
“Un conocido torturador, y ahora representante sindical hace un alegato...” (Pag. 38)
“El jefe de Servicios chilla, y yo me río. Le conozco desde hace años y desgraciadamente he coincido con él en tres prisiones. Le conocí de carcelero de llave, le conocí de jefe de Servicios en funciones, y le conozco con todo su rango actual. Seguirá ascendiendo, tiene madera para llegar muy alto. De pequeña estatura siempre le quedan las chaquetas grandes al estilo chaquetón tres cuartos, mangas hasta los nudillos y caminar separando los brazos del cuerpo; Tiene un estilo Aznar. A los presos políticos vascos nos perjudica siempre que puede” (Pág. 51)
3.- Acusaciones de malos tratos a guardias civiles y funcionarios:
“Los carceleros detrás de los guardias civiles. Entran galería a galería, celda a celda, y nos van apaleando a todos. Golpeando a cada uno, entre numerosos uniformes, van recuperando su maltrecha autoestima. Les hemos humillado y una vez más nos han enseñando su cobardía, ahora nos lo hacen pagar a golpes”. (Pág. 18)
“Desde que entran, los violadores son los presos modelos para el sistema penitenciarios, jamás he conocido a un violador en aislamiento o a un violador sancionado. Siempre los economatos, destinados en
comunicaciones..., siempre son los mejores destinos”. (Pág. 24)
4.- Chiste sobre Aznar:
“Me han contado un chiste: sale Aznar de la Moncloa y observa que en la pared han escrito con orina PELELE. Se indigna y ordena al jefe de los servicios secretos que investigue el asunto. Tras arduos esfuerzos le entregan el informe con dos malas noticias: la primera es que los análisis realizados indican que la orina es de Mayor Oreja. La segunda es que la caligrafía es de Botella