miércoles, 14 de marzo de 2007

JSC APOYA EL VALOR Y EL TALANTE DEMOCRÁTICO DEL GOBIERNO SOCIALISTA EN LAS DECISIONES SOBRE DE JUANA





Juventudes Socialistas de Cantabria ante el debate surgido por la decisión del Gobierno de atenuar las condiciones penitenciarias de Ignacio de Juana Chaos, ha querido “apoyar el valor y el talante democrático del Gobierno socialista en su decisión”


La Secretaria General de JSC y Diputada Regional, Ruth Carrasco ,ha mostrado su estupor “por la hipocresía y doble moral con la que esta actuando el PP , que tomó decisiones penitenciaras sobre presos de ETA con delitos de sangre, y no sufrió ningún acoso de estas características, ni siquiera cuando en el 2000, cuando Ángel Acebes ocupaba la cartera de Interior, se excarceló, después de haber cumplido tan sólo 16 años de su condena, al terrorista Ignacio Bilbao, quien en 2002 asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.


La Secretaria General de JSC también ha querido recordar que en la etapa de Gobierno del PP el propio de Juana Chaos se benefició de dos redenciones máximas de 175 días por escribir una novela sobre el sistema penitenciario, una de las cuales fue anulada por el actual Gobierno.
“Y éstos son sólo dos ejemplos de la política penitenciaria que llevó a cabo el Gobierno del que fueron ministros Acebes o Rajoy, los mismos que ahora no dudan en atacar el Gobierno y acusarle, sin ninguna prueba, de actuar en connivencia con ETA y Batasuna”, ha afirmado Carrasco.


Para la Secretaria General de JSC “la actitud del PP nos está llevando a una situación que no es justa, para la democracia. En política no vale todo, cuando Rajoy tomaba esas decisiones siendo Ministro del Interior cumplió la ley, y el Gobierno de Zapatero ha cumplido la ley. El sistema democrático y sus instituciones son justas, y tiene como objetivo fundamental preservar la vida, incluso ante aquellos que no fueron justos o que no han mostrado respeto a la vida ajena”.

Carrasco denunció que, desde que perdiera las elecciones hace tres años, el PP sólo se ha dedicado “a la utilización pura y dura de la política antiterrorista para luchar contra Zapatero”. Igualmente ha criticado que rompan con una “máxima” según la cual, cuando había que tomar alguna decisión “no siempre fácil de explicar y compleja, los partidos políticos cerraban filas con el Gobierno, para que no suceda lo que está sucediendo”.


La decisión que tomada se ajusta escrupulosamente a la legislación vigente. Es escrupulosamente legal, como demuestra el hecho de que cuenta con el informe favorable del fiscal y con la conformidad del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. La propuesta nace de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que es la competente para hacerlo y cuenta con la aprobación del juez de Vigilancia Central de la Audiencia Nacional.
Ignacio de Juana se halla cumpliendo una pena de tres años impuesta por el Tribunal Supremo por delitos de amenazas, amenazas –en este caso- no terroristas y por un delito de enaltecimiento del terrorismo. No está en prisión por los asesinatos que cometió. Por aquellos homicidios ya cumplió la pena que los tribunales le impusieron.


“A muchos nos podrá parecer que pasó poco tiempo en prisión, pero el hecho es que cumplió la pena que los tribunales le impusieron. Y en este momento esta en prisión por un delito de amenazas y no por un delito de asesinato. Eso tiene que quedar muy claro, porque si no fuera así, si no le quedara algo más de un año por cumplir, por delito de amenazas, no se hubiera tomado esta decisión”, ha dicho Carrasco.


Juventudes Socialistas ha pedido, que el Gobierno siga siendo un gobierno valiente, que aplica la ley, que lucha activamente contra el terrorismo, con todo el peso del Estado, dentro de la Constitución, y que mantenga viva la ilusión y el trabajo por la paz y que el PP empiece a mantener comportamientos responsables, sin doble moral, sin hipocresía y que no se junte con la extrema derecha para luchar contra el Gobierno”.


Por último, Carrasco ha afirmado que “.ETA no era más fuerte porque sus presos recibieran o no beneficios penitenciarios del Gobierno del PP, sino más débil, porque se enfrentaba a la unidad de todos los demócratas, una unidad que desgraciadamente el PP está rompiendo, un comportamiento por lo que alguna vez tendrá que dar explicaciones”.

CORRALES-PUENTE VIESGO PARA FINALES DE AÑO


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visitó ayer las obras de construcción de los pilotes que soportarán una de las grandes estructuras que incluye la carretera que conectará los valles de Buelna y del Pas. Junto al director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, el consejero recibió las explicaciones de la empresa adjudicataria sobre las dificultades que se ha encontrado a la hora de hallar un terreno estable sobre el que colocar esos pilotes.

En algunos casos se ha tenido que profundizar 40 metros (equivalente a un edificio de unos 13 pisos) para encontrar una base sólida sobre la que cimentar unos estribos que soportarán un puente singular, único por su forma en Cantabria. Su estructura, con 134 metros de tablero libre, hace más necesario si cabe encontrar un terreno estable y sólido donde situar sus soportes.

Será un puente atirantado con cuatro grandes torres inclinadas sobre las que se situarán los cables que soportarán el tablero. Cada torre tendrá nueve tirantes unidos al tablero y otros tantos al estribo, cuya cimentación se realiza por medio de los pilotes y anclajes al terreno ayer visitado por el consejero. No es la primera vez que el subsuelo del valle da problemas a la hora de acometer grandes obras. El canto rodado que se extiende por todo el valle no es la mejor base para estructuras importantes, como se comprobó en el túnel de la estación de Renfe en Los Corrales de Buelna.

Se cumplirán los plazos

El presupuesto total de la nueva carretera, ya conocida como la Autovía Pas-Besaya, asciende a 23,2 millones de euros y tiene una longitud de 10,6 kilómetros. Unirá Barros -en Los Corrales de Buelna-, con Aes -en Puente Viesgo-, y enlazará con la Autovía de la Meseta en Barros y con la del Cantábrico por Vargas. De momento, los plazos anunciados se cumplirán. Mazón explicó que ya está abierto el tramo entre Aes y Mata, y que en abril se inaugurará el tramo entre Mata y Sopenilla. A finales de año estará lista toda la carretera

EL 20% DE SANTANDER..."SOLO" NOS CUESTA 1000 MILLONES




No es lo mismo el 20% de mil euros, que el 20% de 22 millones de euros. Pues bien el 20% más del reformado, anunciado ayer por Iñigo De la Serna y Eduardo Rubalcaba, los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Santander, por haberse quedado cortos en la obra de la Vaguada de las Las Llamas, supondrá a las arcas públicas municipales un desembolso suplementario de 4,4 millones de euros, unos 730 millones de pesetas, que ya es desviación. Pues bien, con el arte de ocultación que caracteriza a los ediles conservadores, y del que De la Serna, el candidato, se ha demostrando aventajado aprendiz, y la colaboración necesaria de la prensa amiga, la notita de un nuevo encarecimiento de las obras municipales casi pasa desapercibido. Primero, porque en e acuerdo dado a conocer, se mezclan obras con reformados con coste cero, al menos de momento, y luego se añaden las que si van costar, aunque según los cálculos de los técnicos municipales, citados por los ediles del PP, no superaran el 20% del presupuesto inicial. ¡¡Qué alivio!! El 20% ‘sólo’ de las obras de reforma de las plazas de Velarde y Príncipe, Cuesta del Gas-San Martín, accesibilidad en la calle Alceda (escaleras mecánicas), reforma de Pérez Galdós, rehabilitación de Rualasal y entorno, soterramiento de las líneas de alta tensión Cacicedo-Candina y Los Robles-Las Acacias-Nuevo Parque y parque de la Vaguada de las Llamas. En total algo más de mil millones más que no fueron calculado a tiempo por los técnicos. Si no fuera porque en Cataluña la Generalitat con CiU tenia fijado un aumento del 3% y no del 20%, pensaríamos que, al igual que al parecer ocurrió en Cataluña, estamos ante un cobro encubierto de comisiones. Pero es imposible. Con un 3% todavía, pero el 20% no es una comisión es un seguro de vida.

LA MAYORIA DE LOS CANTABROS QUIERE UN GOBIERNO PROGRESISTA



El 57% de los cántabros quiere la continuidad del Gobierno PSOE-PRC
El mayor apoyo se da entre los jóvenes y las mujeres
Los cántabros quieren mayoritariamente que el actual gobierno regional de coalición PSOE-PRC continúe en la próxima legislatura. El Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla, con la socialista Lola Gorostiaga como vicepresidenta, merece seguir gobernando en opinión del 57% --casi un 10% más que en noviembre de 2006 cuando pensaba así el 46,7% de los encuestados-- frente al 43% que se manifiesta a favor de un cambio. Los mayores apoyos al Gobierno proceden de los más jóvenes y de las mujeres. El Ejecutivo socialista-regionalista aprueba con 5,49 puntos de media en una escala de 0 a 10, mientras que los encuestados suspenden al PP, al que otorgan una nota media del 4,6% Así lo refleja la encuesta sobre política regional e intención de voto realizada en febrero de 2007 por Posicionamiento e imagen y que mañana publicará el diario Alerta.

De acuerdo con la información que el diario Alerta insertó esta noche en su edición digital (www.elperiodicodecantabria.com) de los grupos de edad los jóvenes de entre 18 y 29 años, el 66,7% creen que el actual Ejecutivo debe seguir gobernando, seguidos de las personas de entre 30 y 54 años de los cuales un 55,8% apuestan por el actual Gobierno.

En cuanto al tamaño de los municipios, los más pequeños, los de hasta 5.000 habitantes cree que el actual equipo debe seguir, opinión que se reduce en razón inversa al tamaño.

Según la encuesta realizada por Posicionamiento e Imagen, la labor realizada por el actual equipo de gobierno PSOE-PRC al frente de la comunidad obtiene una nota media de aprobado, con 5,49 puntos de media en una escala de 0 a 10. Una nota que ha subido ya que en noviembre de 2006 la media era de 5,45.

Las mujeres son las que más nota dan al actual Ejecutivo regional, con un 5,55, mientras que los hombres le ponen una nota de 5,42. Los jóvenes de entre 18 y 29 años otorgan la nota más alta al actual equipo de Gobierno PSOE-PRC con un 6,03, le siguen las personas de 55 o más años que le ponen un 5,49, y la nota más baja se la dan aquéllos con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, con un 5,31.

Si tenemos en cuenta el tamaño de los municipios de la región observamos que son los municipios más pequeños los que valoran de una forma más positiva al Gobierno y le ponen un 5,90.

Le siguen los que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes que le otorgan una nota de 5,63 y los de entre 20.000 y 100.000 le ponen un 5,55. Los que le dan la nota más baja son los de los municipios de más de 100.000 habitantes (solo está en ese caso Santander) que le ponen un 5,06.

Los cántabros valoran desfavorablemente la labor realizada por la oposición del PP en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en una escala de valoración del 0 a 10, le otorgan una nota de 4,61 puntos de media.

La nota otorgada al PP apenas ha variado, en noviembre obtenía una media de 4,60.

Los hombres con una nota de 4,63 valoran a la oposición más favorablemente que las mujeres, que le dan un 4,59.

Los jóvenes de 18 a 29 años son los que mejor estiman su actuación que valoran en un 4,98, mientras que los de 55 años o más y los de 30 años a 54 les dan una nota de 4,66 y 4,46 respectivamente.