miércoles, 7 de marzo de 2007

FALTA DE MEMORIA DEL PP

Carrasco critica la "hipocresía y doble moral" del PP en este asunto
Juventudes Socialistas de Cantabria apoya el "valor y talante democrático" del Gobierno con su decisión
Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) ha manifestado su apoyo al "valor y el "talante democrático" mostrado, en su opinión, por el Gobierno con su decisión de "atenuar las condiciones penitenciarias" del etarra Ignacio de Juana Chaos. Además, destacó su "estupor" por la "hipocresía y doble moral" con la que a su juicio está actuando el Partido Popular.
La secretaria general de JSC y diputada regional, Ruth Carrasco, afirmó en este sentido que el PP "tomó decisiones penitenciaras sobre presos de ETA con delitos de sangre, y no sufrió ningún acoso de estas características, ni siquiera cuando en el 2000", ocupando Ángel Acebes la cartera de Interior, "se excarceló, después de haber cumplido tan sólo 16 años de su condena, al terrorista Ignacio Bilbao, quien en 2002 asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede".

Carrasco también recordó en un comunicado que en la etapa de Gobierno del PP el propio de Juana Chaos "se benefició de dos redenciones máximas de 175 días por escribir una novela sobre el sistema penitenciario, una de las cuales fue anulada por el actual Gobierno".

Según la dirigente de JSC, éstos "son sólo dos ejemplos de la política penitenciaria que llevó a cabo el Gobierno del que fueron ministros Acebes o Rajoy, los mismos que ahora no dudan en atacar el Gobierno y acusarle, sin ninguna prueba, de actuar en connivencia con ETA y Batasuna".

Para Carrasco, la actitud del PP "nos está llevando a una situación que no es justa para la democracia". "En política no vale todo, cuando Rajoy tomaba esas decisiones siendo ministro del Interior cumplió la ley, y el Gobierno de Zapatero ha cumplido la ley", subrayó.

Precisó asimismo que "el sistema democrático y sus instituciones son justas y tienen como objetivo fundamental preservar la vida, incluso ante aquellos que no fueron justos o que no han mostrado respeto a la vida ajena".

Carrasco denunció que, desde que perdiera las elecciones hace tres años, el PP "sólo se ha dedicado a la utilización pura y dura de la política antiterrorista para luchar contra Zapatero". Igualmente, criticó que los populares rompan con una "máxima" según la cual, cuando había que tomar alguna decisión "no siempre fácil de explicar y compleja, los partidos políticos cerraban filas con el Gobierno, para que no suceda lo que está sucediendo".

Subrayó además que la decisión tomada "se ajusta escrupulosamente a la legislación vigente" y es "escrupulosamente legal", como demuestra el hecho de que cuenta con el informe favorable del fiscal y con la conformidad del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Tras recordar que De Juana "no está en prisión por los asesinatos que cometió, sino por un delito de amenazas, Carrasco instó al Gobierno a que siga siendo "valiente", aplique la ley, luche "activamente" contra el terrorismo y "mantenga viva la ilusión y el trabajo por la paz", e instó al PP a que "empiece a mantener comportamientos responsables, sin doble moral, sin hipocresía y que no se junte con la extrema derecha para luchar contra el Gobierno".

CAMPUZANO PRINCIPAL ARTIFICE


El municipio goza de uno de los mayores niveles de seguridad de la región
Se aumentará la actividad preventiva de las fuerzas de seguridad en las zonas industriales

Los Corrales de Buelna es uno de los municipios cántabros con mayores niveles de seguridad. De hecho, la tasa de delincuencia en dicho ayuntamiento se sitúa en 14,3 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a una media regional de 28 infracciones por mil personas.

Los datos fueron analizados hoy en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y del alcalde de Los Corrales de Buelna, José Manuel López, y a la que asistieron también los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Del análisis realizado se desprende que Los Corrales de Buelna es "uno de los municipios con mayores cotas de seguridad" de toda la comunidad autónoma y de su propia comarca.

En total, durante el año 2006 se registraron un total de 159 infracciones penales (delitos+faltas), 11 más que las cometidas durante el ejercicio de 2005, un incremento que se corresponde con el aumento de la población que está registrando este municipio.

Por este motivo, la Junta Local de Seguridad ha acordado intensificar la actividad preventiva de las Fuerzas de Seguridad, tanto Guardia Civil como Policía Local, especialmente en las zonas industriales para evitar que se produzcan delitos contra el patrimonio, en forma de robos y hurtos. Para ello, ambos cuerpos intensificarán su cooperación y coordinación para hacer más efectivo el trabajo policial.

En cuanto al esclarecimiento de los delitos cometidos en el municipio, durante 2006 se esclarecieron el 70,4% de los delitos, un índice muy por encima de la media regional y superior también al nivel de eficacia conseguido en el año 2005, que fue del 51,7%.

Finalmente, en cuanto al balance de los dos Planes de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en el entorno de los centros escolares y en las zonas de ocio, durante el año 2006 los agentes formularon un total de 27 denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, incautándose sobre todo pequeñas cantidades de hachís y marihuana.