martes, 6 de marzo de 2007

programa electoral

EL PSC-PSOE incluirá en su programa electoral la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria
El PSC-PSOE incluirá en su programa electoral del 27 de mayo la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, con el fin de atender las nuevas realidades sociales, desarrollar el papel de la región en Europa y apostar por la "cogestión" de algunas infraestructuras y servicios que ahora son propios del Estado, como el puerto, el aeropuerto, la Confederación Hidrográfica del Norte o el Centro Meteorológico.
Según explicó la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, la propuesta de reforma abarcará también el "interés" por participar en la gestión de todo lo relacionado con la seguridad ciudadana y la inmigración, y la defensa de una política económica que combine un modelo de financiación autonómica que "garantice" la suficiencia para pagar los grandes servicios públicos, con la "corresponsabilidad", es decir con el compromiso del Gobierno de crear "espacios fiscales propios" que ayuden a financiar esos servicios.

"Nosotros no creemos en políticas milagro", afirmó Gorostiaga, que aludió a la propuesta presentada recientemente por el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que "proponía una rebaja de impuestos, a la vez que ofertaba cuantiosas ayudas a las familias, a las reivindicaciones económicas de, por ejemplo, los médicos en huelga, etcétera", recordó.

La dirigente socialista señaló que "confía más" en dar continuidad a lo que se está haciendo en esta legislatura, en la que se han "multiplicado" las políticas sociales, se han creado "37.000 empleos netos", y se están creando "millones de metros cuadrados de suelo" para industria y viviendas protegidas, entre otras actuaciones.

Para Gorostiaga, una utilización "rigurosa y responsable" de los servicios públicos es la que "está permitiendo avanzar en el progreso y en la calidad de vida de las personas, sin necesidad de recurrir a esas fórmulas milagro imposibles de aplicar" y, por tanto "inviables y propias de una insolvencia política" como la que, dijo, demuestra Diego "en todas y cada una de sus comparecencias".

LEGISLATURA "ESPECTACULAR"
En su opinión, una "buena base" del programa electoral es dar continuidad a esas políticas que se están impulsando en Cantabria. Además, se mostró convencida de que la próxima legislatura va a ser "espectacular" en cuanto a "conquistas sociales y equipamientos colectivos", y será el "momento de recoger los frutos de una programación rigurosa, de una planificación seria y de una gestión eficaz" como la realizada en estos últimos cuatro años, dijo.

Gorostiaga hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó de la aprobación definitiva por el Comité Federal del PSOE, celebrado este fin de semana, de las listas autonómicas, así como del programa marco autonómico y municipal para los comicios de mayo, que contienen los elementos comunes para todas las comunidades.

Según la dirigente socialista, en el Comité Federal, del que es presidenta, se analizó el planteamiento del partido de cara a las próximas elecciones y también se puso de manifiesto la satisfacción de los socialistas por los beneficios que para el progreso de nuestro país ha tenido el Estado de las Autonomías.

En este sentido, destacó que "lejos de los augurios catastrofistas de la derecha" respecto al Estado autonómico, éste "goza de una estupenda salud" y "nunca los ciudadanos" han manifestado "tanta satisfacción" por las políticas concretas que se desarrollan en las comunidades autónomas, ni se ha creado tanto empleo y riqueza como ahora, ni se han dado saltos "tan cualitativos y cuantitativos" en la calidad de los servicios sociales y la protección del medio ambiente.

Gorostiaga concluyó afirmando que, "por respeto a los ciudadanos", desde el Partido Socialista no se va a "desviar el debate en absoluto de lo que toca" ahora, que son las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.